Rodrigo Quesada Monge visitará Chile en julio

Eleuterio en movimiento
El escritor e historiador costarricense impartirá dos conferencias en Santiago los días martes 3 y miércoles 4 de julio.

Rodrigo Quesada Monge es un escritor e historiador que vive en Costa Rica, país donde nació en 1952 y se realizó como profesor, destacándose por su carrera en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde fue docente de historia contemporánea de América Latina durante treinta y dos años (hoy se encuentra jubilado).

Nosotros conocimos sus investigaciones hacia el año 2009. Se trataba de un estudio acerca de Oscar Wilde que decidimos incluir en la sección de literatura en nuestro sitio web. Tiempo después, logramos entablar una correspondencia constante con Rodrigo Quesada, que nos permitió conocer más sobre su trayectoria intelectual: leímos y comentamos sus libros La fantasía del poder. Mujeres, imperios y civilización (EUNED, 2001); El legado de la guerra hispano-antillano-norteamericana (EUNED, 2002); La oruga blanca. Un retrato de Oscar Wilde (EUNA, 2003); además de los escritos en conjunto a Mario Oliva Medina, historiador chileno radicado en Costa Rica, Cien años de poesía popular en Costa Rica (EUNED, 2005) y El pensamiento antiimperialista de Octavio Jiménez (EUNED, 2007).

Prontamente, Rodrigo nos compartió sus investigaciones en curso, una de ellas acerca de la idea de libertad en el pensamiento anarquista. Luego, cuando nació Revista Erosión en 2012, lo invitamos a colaborar, publicando dos avances de libros que editamos en la colección Tiempos Ácratas: La fuga de Kropotkin. De la prisión zarista a la trinchera anarquista (1ed. 2013; 2ed 2015) y Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista (2015). Entretanto, co-editamos con la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA) el estudio Anarquía. Orden sin autoridad (2014), voluminoso ensayo didáctico que recorre el influjo del anarquismo en el campo de la ética y en el devenir histórico de los movimientos sociales.

Este conjunto de libros nos llevó reunirnos en Guadalajara en diciembre de 2015, específicamente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentamos Anarquía. Orden sin autoridad y Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista. En esta feria se presentaron otras dos novedades de su autoría: la novela El archivo de Vesalio (EUNA, 2015) y el ensayo La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX (EUNED/Nadar Ediciones, 2015). Con este último, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Aquileo Echeverría en 2016.

En México, en una visita al Museo Regional de Guadalajara, tuvimos ocasión de entrevistarlo acerca de Eliseo Reclus:

Posteriormente, en marzo de 2017, publicamos el tercer volumen de la Serie “El Hombre y la Tierra”, donde re-editamos capítulos de dicha magna obra reclusiana: se trató de Internacionales, apartado que cuenta con un estudio preliminar de Rodrigo Quesada acerca de la Comuna de París. Este libro lo lanzamos en Costa Rica, en la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Nacional en la ciudad Heredia. En esta oportunidad, visitamos la biblioteca donde trabaja, escribe e investiga Rodrigo, lugar donde lo volvimos a entrevistar, pero esta vez sobre la Comuna de París:

Quedaba pendiente la presencia de Rodrigo Quesada en Chile, que para dicha de quienes leemos y nos instruimos con sus libros se concretará durante julio de 2018. Su visita se inscribe en el lanzamiento de su nuevo libro: Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana, extenso ensayo biográfico que ha sido co-editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica y Nadar Ediciones (Santiago de Chile).

En esta visita, Quesada Monge impartirá dos conferencias. La primera tendrá lugar el día martes 3 de julio en la Librería Le Monde Diplomatique, a las 18:00 hrs., donde hablará acerca del libro Anarquía. Orden sin autoridad. La segunda será el miércoles 4, a las 18:00 hrs., en el Archivo Nacional y versará acerca de Rosa Luxemburgo. El día martes 3, también, podremos escucharlo en el programa La Hora del Museo de Radio USACH, a las 11 hrs., en vivo.

Mientras tanto, Editorial Eleuterio prepara un nuevo libro, en co-edición con Ediciones Libres (Costa Rica), acerca de Piotr Kropotkin y la Primera Guerra Mundial, donde Rodrigo Quesada, junto a otros/as investigadores/as analiza este suceso histórico siguiendo la documentación que se ha rastreado hasta la fecha.

Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas
Junio de 2018

 

Deja un comentario