Emancipación: Biografías de mujeres anarquistas

Galería anarquista

Desde el 8 de marzo pasado, a contar de la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Editorial Eleuterio está presentando el segundo volumen de la Serie Libertarias: “Emancipación. Las anarquistas y la liberación de las mujeres”. A estas presentaciones se sumarán dos: el sábado 7 de abril, a las 17 horas, en la Feria del Libro Popular Pedro Lemebel, en Recoleta, y el miércoles 11 de abril, desde las 17 horas, en el Espacio Elefante, con ciclo de cine, lecturas y debate.

A continuación, presentamos las biografías de algunas las anarquistas que componen este segundo volumen (no es posible rastrear los datos de todas), para que puedan acercarse a sus desconocidas vidas y adentrarse en sus ideas sobre la sociedad patriarcal y la doble, y a veces triple, lucha de la mujer contra la dominación.


Virgilia D’Andrea (Sulmona, 11 de febrero de 1888 – Nueva York, 12 de mayo de 1933) — Poeta, periodista y anarquista italiana. Siendo todavía infante, sufrió la pérdida de su familia, quedando su crianza a merced de un internado católico. Su posterior formación como profesora y la experiencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la acercaron a los ideales anarquistas. Hacia el año 1917 conoció al periodista y militante anarquista Armando Borghi, con quien se unió amorosamente durante toda su vida. Ese mismo año, ambos fueron apresados a causa de su oposición a la intervención italiana en la guerra.

Sus primeros escritos conocidos fueron publicados en 1922. Se trató de una selección de 19 poemas en rima titulados Tormento, cuya edición fue acompañada de un texto preliminar de Errico Malatesta. La efervescencia del fascismo italiano la empujaron al exilio, viviendo en países como Alemania, Holanda y Francia. En este último, publicó su segundo libro, esta vez de prosa: L’Ora di Marmaldo.

En 1928 emigró a los Estados Unidos, instalándose en el barrio Brooklyn, Nueva York. Desde allá, continúo colaborando en la prensa anarquista, mientras publicaba una segunda edición de Tormento, la cual fue rápidamente confiscada por los fascistas de la Italia de Mussolini.

A la edad de 45 años, falleció a causa de cáncer de mamas. Su obra fue reunida en el libro Torce nella Notte (Nueva York, 1933).


Luz Meza Cienfuegos (México). Existen escasos datos biográficos acerca de su vida, sin embargo, su participación política entre los anarquistas mexicanos no pasó desapercibida. Se sabe que fue parte de la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (FAC) fundada en 1936. Dentro de este grupo, habría participado en la fundación de Libertad, el órgano de propaganda de dicha organización, siendo integrante del grupo editor.

En 1938 era la directora del Centro de Estudios Sociales de Puebla. Posteriormente, en 1944 estuvo dentro de las comisiones que se encontraban reestructurando la Federación Anarquista del Distrito Federal, con la finalidad de reactivar la militancia en la Ciudad de México.

En marzo de 1968, Luz Meza Cienfuegos participó en el X Congreso de la Federación Anarquista Mexicana, por lo cual se puede deducir que estuvo más de 30 años vinculada al anarquismo en tierras mexicanas.


Juana Rouco Buela (Madrid, 1889 – Buenos Aires, 1969) — Llegó a Argentina en 1900, acompañada de su madre. A su corta edad comenzó a trabajar en una fábrica y a los pocos años se involucró en las huelgas obreras convocadas por Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.). En 1907, fue parte de la fundación del Centro Femenino Anarquista de la Republica, en conjunto con varias mujeres anarquistas como Virginia Bolten, María Collazo y Teresa Caporaletti. Este mismo año, participó en la Huelga de Inquilinos, siendo detenida y procesada por la Ley de Residencia, que la deportó a España en 1908. En el exilio en su ciudad natal, Madrid, se vinculó con compañeros y compañeras anarquistas, como Teresa Claramunt. Asimismo, durante este tiempo, absorbió toda la experiencia de los libertarios españoles, conocimientos que posteriormente puso en práctica al regresar a Latinoamérica.

Ya en 1909, Juana Rouco Buela estaba de vuelta en Uruguay, publicando en conjunto con otras libertarias el periódico anarquista La Nueva Senda en la ciudad de Montevideo. Al año siguiente, asistió a una huelga general en Argentina, donde fue detenida y encarcelada durante casi un año, periodo en el que fue extraditada a Uruguay. Desde este país, en 1914, intentó viajar de forma ilegal a Europa. Siendo descubierta se ve obligada a desembarcar en Brasil. Estuvo en Rio de Janeiro por más de 3 años, manteniendo su activismo político en las tierras brasileñas.

En 1921, volvió a Argentina y fundó, en conjunto con otras libertarias, el Centro de Estudios Sociales Femeninos en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires. Este mismo grupo dio origen al periódico Nuestra Tribuna. En la década del ‘50 Juana Rouco Buela se incorporó a la Federación Libertaria Argentina (FLA) contribuyendo con artículos para su órgano de propaganda, Acción Libertaria. En 1964 publicó su autobiografía Historia de un ideal vivido por una mujer, re-editado hace unos años por LaMalatesta (Madrid, 2013). Falleció a los 80 años de edad en Buenos Aires.


Virginia Bolten (San Luis de Argentina, 1876 – Montevideo, 1960) — Hija de padre alemán y madre argentina, creció en la provincia de San Luis. Tras la separación de sus padres, se trasladó a la ciudad de Rosario, donde se instaló en un barrio obrero y trabajó en la Refinería Argentina de Azúcar. Su activismo político fue latente en 1890, cuando fue detenida por distribuir propaganda anarquista entre los trabajadores de la refinería. Desde ese momento participó ininterrumpidamente en las huelgas, manifestaciones y actividades destacándose como oradora y propagandista.

Fue parte de iniciativas como la fundación del Centro Femenino Anarquista de la Republica en 1907, y como integrante de este grupo asistió a la Huelga de Inquilinos, donde fue arrestada y deportada a Uruguay por la Ley de Residencia, siendo compañera de exilio con Juana Rouco. Así se instaló en Montevideo y continúo su activismo desde esta ciudad, donde se sumó al centro femenino Emancipación en 1911. Durante todos sus años de militancia política estuvo participando activamente en periódicos anarquistas argentinos y uruguayos como La Nueva Senda, El Rebelde, La Protesta Humana y La Voz de la Mujer. Falleció a los 84 años en Montevideo.


Teresa Claramunt (Sabadell, Cataluña, 4 de junio de 1862 – Barcelona, 11 de abril de 1931) — Nacida en el centro industrial de Sabadell, en Cataluña, la familia de Teresa Claramunt proviene de un ambiente completamente proletario. Apenas siendo una adolescente empezó a trabajar en una fábrica textil local, tomando consciencia de la situación en la que vivían los trabajadores, lo que la arrojó con fervor a su defensa por medio de significativas huelgas y manifestaciones obreras. Sin poseer una alta cultura, su naturaleza era la de la lucidez, siendo reconocida desde su juventud como una gran oradora.

Su ímpetu sensible y agitador se interesó de la condición cultural de la mujer en pleno desarrollo industrial y capitalista en la conservadora España de su época y, convencida de que su malograda situación se origina en su deformación intelectual y moral por medio de la falta de educación, quiso fomentar su desarrollo fundando en 1891 la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, la primera organización feminista española.

Sus numerosas estadías en la cárcel y la expulsión de su país no le impidieron dirigir diferentes medios de prensa ácrata, como El Protector y El Rebelde, colaborando también en La Revista Blanca y en otras destacadas publicaciones.

Por su intenso y abnegado espíritu reivindicativo, los franceses la llamaron “Louise Michel espagnole”.


Hé Zhèn (Yiseng, 1884 – 1920) — Anarquista y feminista china. Nacida en el seno de una familia acomodada con el nombre He Ban, su educación se basa en el confucianismo. A sus 19 años se casó con Liu Shapei, connotado erudito con quien se va a vivir a Tokio. Ambos fundaron en 1907 la Sociedad para el Estudio del Socialismo, mientras publican el periódico anarquista Justicia Natural (Tianyi). En sus escritos firman con pseudónimos; He Ban firma como Hé Zhèn (Hé Trueno) y como He-Yin Zhèn (Yin es el apellido de su madre soltera).

En esos años el ambiente intelectual en China era una efervescente mezcla de erudición confuciana e ideas occidentales, como el anarquismo, el darwinismo social y el feminismo, contexto en el cual Hé Zhèn fundó la Asociación para la Recuperación de la Mujer, en la que se pedía el uso de la fuerza para acabar con la opresión masculina de las mujeres, así como la resistencia a la clase dominante y al capitalismo (más referencias en el artículo “Hé Zhèn y el anarco-feminismo en China” de Peter Zarrow – The Journal Studies, Vol. 47, No.4, Nov. 1988).

Las causas de su fallecimiento son confusas. Según algunas fuentes, tras la muerte su esposo Liu a causa de una tuberculosis, Hé Zhèn se habría convertido en monje budista y ordenado bajo el nombre Xiao Qi. Otros rumores señalan que habría muerto de un ataque al corazón.


María Álvarez (Montevideo, 1905 – Montevideo, 25 de marzo de 1925) — Periodista y militante anarquista uruguaya. A pesar de su prematura partida a los 20 años, fue redactora del periódico montevideano El Hombre, que dirigía el español José “Tato” Lorenzo. Asimismo, colaboró en la sección femenina de la revista peruana La Humanidad, en la revista uruguaya Ahora y en los periódicos argentinos La Tribuna y La Antorcha.


Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940) — Oradora, propagandista y reconocida por ser pionera en la lucha por la emancipación de la mujer. Proveniente de una familia judía de Lituania, que en esa época pertenecía al Imperio Ruso, contados los quince años decide emigrar hacia Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar en una fábrica textil, donde emergen sus convicciones anarquistas en plena ebullición del movimiento obrero de Chicago. Su personalidad es intelectual y profundiza las ideas de lucha por la liberación sexual de la mujer. Dado el contexto historico, no se restó al llamado de la defensa al anti-militarismo, en plena Primera Guerra Mundial, lo que le costó múltiples encarcelamientos y deportaciones. Producto de una de ellas, arribó a la Rusia bolchevique, escribiendo sus impresiones sobre el movimiento revolucionario ruso bajo el título de la decepción.

Entre sus contribuciones literarias es destacable la dirección de la revista mensual Mother Earth, que circuló durante casi una década hasta su cierre por las autoridades estadounidenses, en 1917. También, Emma Goldman es autora de los libros Anarquismo y otros ensayos (1910) y de la autobiografía Viviendo mi vida (1931)



María Lacerda de Moura (Minas Gerais, 16 de mayo de 1887 – Rio de Janeiro, 20 de marzo de 1945) — Profesora, conferencista, escritora y periodista brasilera, se alineó en el movimiento libertario sin asir a un ideario definido: su meta de librepensadora es la libertad y la reeducación del ser humano a fin de prepararlo para una participación sin preconceptos en un mundo libre, por el cual luchaba. Sus ideas tuvieron amplia difusión en los medios anarquistas, tanto en Brasil como en Argentina, Chile y España, escribiendo sobre ella recordados ácratas como el doctor Juan Lazarte, de Argentina, o Federica Montseny, quien la define como “sol irradiando entre sombras, alma vibrante clamando en el silencio de la inconsciencia, mano piadosa enderezando las torcidas sendas, energía creadora surgiendo como una realidad alegra y fecunda”.

En 1926 publica Religión del amor y de la belleza (São Paulo), obra “que es un canto de amor consciente y un conjunto de bellezas”, según escribió Antonia Maymón. Llegado 1928, inició una experiencia de vida comunitaria en Guararema, Estado de São Paulo.

Otros de sus libros fueron: La fraternidad en la escuela (1922), La mujer de hoy y su papel en la sociedad (1923), ¿La mujer es una degenerada? (1924), Ámense y no os multipliquéis (1931) y Han Ryner y el amor plural (1933).


Milly Witkop Rocker (Zlatopol, 3 de marzo de 1877 – Nueva York, 23 de noviembre de 1955) — Escritora, anarcosindicalista y anarcofeminista de origen ucraniano. A los 17 años emigró de Ucrania a Inglaterra, donde llegó a trabajar en un taller de confección, con la finalidad de juntar dinero para traer a sus padres y sus cuatro hermanas. Sus primeros pasos en la política fueron mediante la vinculación con el grupo editor del periódico anarquista Arbayter Fraynd, acercándose a los contenidos doctrinarios clásicos.

En 1895, conoce al intelectual libertario Rudolf Rocker, que será su compañero y con quien tuvo a su hijo Fermín en 1907. En mayo de 1898, ambos intentan establecerse en Nueva York, pero no fueron admitidos en el país por no estar casados legalmente, lo cual los obliga a volver al Reino Unido. Desde ahí publicaron el periódico Germinal en 1900. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, su compañero fue detenido por considerarse un extranjero enemigo. Desde ese momento participa en las actividades antibelicistas hasta que en 1916, Witkop también fue arrestada. Estuvo dos años en prisión y al ser liberada se trasladó con su compañero y su hijo a Holanda.

En 1933, tras el incendio del Reichstag en Berlín y las posteriores represalias contra los opositores del Partido Nazi (comunistas, socialdemócratas y anarquistas), la familia Rocker migra a Estados Unidos. Desde allá continúa su militancia política, involucrándose en campañas de apoyo a los anarquistas españoles durante la revolución y guerra civil (1936-1939). Fallece en 1955 a causa de dificultades respiratorias


Federica Montseny Mañé (Madrid, 12 de febrero de 1905 – Toulouse, 14 de enero de 1994) — Fue hija de Federico Urales y Soledad Gustavo, editores de La Revista Blanca, destacada publicación libertaria española, además de Tierra y Libertad. Su madre, profesora, la educó en casa. De joven, incursionó en la filosofía, estudiando en la Universidad de Barcelona, al mismo tiempo que militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), colaborando en publicaciones anarquistas con escritos sobre literatura, feminismo y filosofía.

Entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, Federica, en tanto anarquista, se hizo cargo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero, desempeñando su cargo durante la Guerra Civil, siendo sus tareas la evacuación de refugiados, las urgencias hospitalarias, además de promulgar una ley del aborto y crear centros de atención a las prostitutas, donde se les ofrecía alojamiento y se les enseñaba un oficio. Finalizada la guerra, se exilió en Toulouse, Francia, donde dirige la revista de ciencias, sociología y arte Cenit entre 1951 y 1972. En esa misma ciudad, fallece en 1994.

Federica Montseny publicó: Horas trágicas (1920); La mujer, problema del hombre (1932); Cien días de la vida de una mujer (1949); Qué es el anarquismo (1974); y Mis primeros cuarenta años (1987).


Alejandrina B. y Ch. (Perú) — No contamos con registros de Alejandrina B. y Ch., pero en el escrito incluido en este volumen (“Mujer, despierta”) figura junto a su firma la localidad de Huacho, ciudad situada en la costa central de Perú. Siendo este texto del año 1923, no se puede omitir en esta nota biográfica que el día 17 de junio de 1917 acontecieron protestas en esta ciudad por la jornada laboral de ocho horas y aumento salarial. Estas protestas culminaron con un total de siete trabajadores fallecidos, matanza perpetuada por la Gendarmería Nacional. En este grupo había dos mujeres: Irene Salvador (1873-1917) y Manuela Chaflajo (¿?-1917). La sobrina de Irene, Juanita Grados La Rosa, que también participó de dicha manifestación, fundó en Huacho el Centro Femenino “Luz y Libertad” junto a Luzmila La Rosa y María La Rosa, ambas familiares, hacia el año 1918.


Kytha Kurin (Canadá) — Activista canadiense. Existen escasos datos biográficos acerca de su vida. Formó parte del colectivo que publicaba la revista Open Road en Vancouver entre los años 1976-1990. Cabe señalar que Open Road alcanzó a tener 14.000 lectores, aportando considerablemente a la articulación del movimiento anarquista durante los años ’70 y ’80.


ACTIVIDADES

Sábado 7 de abril | 17 horas | Biblioteca Pedro Lemebel

…………………………..

Miércoles 11 de abril | 17 horas | Espacio Elefante

 

Deja un comentario