Tiempos Ácratas: “Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)” de Carlos Taibo

Nuestros libros

En el centenario de uno de los hitos más relevantes del siglo xx, realizar una edición latinoamericana de Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921) del profesor, escritor y compañero Carlos Taibo es fundamental. Su posicionamiento desde el anarquismo para exponer las distintas aristas que fueron parte de este hecho histórico resulta un factor esencial, dado que gracias a este enfoque podemos adentrarnos desde una perspectiva íntegra a las causas y efectos de la revolución.

A lo largo del libro, el autor desarrolla una revisión de la presencia del anarquismo ruso durante todo el proceso revolucionario, dando cuenta de las expectativas, la participación y la posterior decepción de todos aquellos que esperaban una revolución social con el consecuente fin del statu quo. En un primer momento, se enfoca el anarquismo antes de la revolución de 1917, dando luces de los primeros atisbos libertarios en la región, para luego enfocarse en la participación de éstos en la Revolución de Octubre, la revuelta de Kronshtadt y la majnóvshina.

De esta forma, Carlos Taibo nos presenta una visión global del proceso de revolución, rescatando la participación libertaria que, pese a las oscilaciones del propio movimiento, cumplió un rol de vital importancia en los imaginarios que se proyectaban en los impulsos del pueblo ruso. A modo de apoyo, el autor incluye una breve cronología, junto con una extensa bibliografía que permite al lector indagar sobre los distintos autores que han trabajado estos acontecimientos.


Con dos ediciones en España durante 2017, a cargo de Libros de la Catarata (Madrid), su divulgación en el continente americano parte desde la colección Tiempos Ácratas, órbita de libros que Editorial Eleuterio reúne con el propósito de incentivar la reflexión histórica y el análisis en torno a los caminos que han configurado nuestras sociedades.

De ahí que nos preguntemos: ¿Qué significa un centenario? ¿Cómo medimos la distancia a través de los años? Es cierto que existe una barrera geográfica respecto a lo narrado en las páginas que siguen, mas, hace cien años, las influencias sociales, políticas y culturales ya transitaban mediante periódicos, cartas y fotografías, permitiendo con ello que procesos revolucionarios como el de Rusia no estuvieran aislados. Su presencia trascendió a todos los sectores de la política internacional, tensionando conceptos como utopía, democracia y revolución, a la vez que motivó las discusiones en torno a la construcción de un mundo socialista: ¿Cuál es el camino? ¿Qué hacer ante la reacción que sucede a una revolución? ¿Cómo practicamos la justicia? ¿Cómo desenvolvernos en igualdad? ¿Existe igualdad sin libertad?

En otras palabras, no estamos lejos de las primeras décadas del siglo xx. Solo nos separan los exterminios que, mundialmente, siguieron en las décadas posteriores y las ilusiones ópticas del mito del progreso que desdeñan del pasado, sobre todo si de éste se traducen reflexiones incómodas para nuestra condición humana.


Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo programa de estudios rusos ha dirigido. Entre sus últimos libros se cuentan Libertari@s (Los Libros del Lince, Barcelona, 2010), Repensar la anarquía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2013), Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014) y Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2015).

Deja un comentario