Educación Anarquista: segunda edición de la antología “Aprendizajes para una sociedad libre”

Novedades

Han pasado algunos años desde que presentamos este libro. Las muchachas y muchachos que asistieron a aquella actividad, han crecido, y nosotros con ellas y ellos. Desde entonces, este libro ha circulado de mano en mano, expuesto en librerías, comentado en salas de clases y transportado en las mochilas de miles de jóvenes. Ha estado presente en cuanta biblioteca, feria del libro, sindicato, marcha y huelga ha podido a lo largo de Chile y del mundo… pero, más allá del número, ¿cuál ha sido su aporte?

Alguna vez, una abuela en una marcha estudiantil se nos acercó para conversar y hojear el libro. Al rato, ya deseaba leerlo. Hace tanto tiempo que no charlaba calmadamente con su nieto sobre “política”. Toda discusión siempre terminaba en gritos y, cada uno, cerrado en su posición, acusaba al otro de “obtuso”. Dada las circunstancias, aquella abuela decidió ir a una marcha, la primera desde hace muchas décadas, para entender la “propuesta estudiantil” y de porqué algunos jóvenes, jovencitos como su nieto de 16 años, decían ser anarquistas y luchar por una “educación libre”. Nos dijo “no soy anarquista, pero que si existieran más personas como mi nieto, honestas y sencillas, que protegieran los animales y que desearan una educación más libre y solidaria, tal vez la humanidad tendría futuro. Leeré el libro con atención”, sentenció.

En otra oportunidad, una escolar nos preguntó si teníamos el libro “pues el que tengo se le están saliendo las hojas… era de la profe de mi pololo, que se lo regaló, y él me lo regaló a mi… y yo quería regalárselo a una amiga, pero está todo rayado y se le salió una hojita”. Al ver el ejemplar, fue imposible no recordar diciembre de 2012. Era una primera edición. Efectivamente, todo rayado con lápiz grafito y pasta azul. Había sido leído y releído, y seguiría su rumbo de mano en mano. Tenía la palabra “autogestión” subrayada y pequeñas notitas.

Fuera de Chile, en una feria del libro, un hombre, con una duda sobre su seño, se nos acercó: “¿Anarquista?”, dijo. “Pensé que ya no existían… mi abuelo era anarquista, decía él. La verdad es no que recuerdo bien sus historias, pero era un hombre muy culto, y nunca fue a la escuela”.

De este tipo de historias se trata este libro.

De las capacidades que tenemos para dialogar, razonar y llevar a la práctica las muchas formas de educación libre y solidaria que imaginemos. Sabemos que si no hubiésemos protestado, y que si no siguiéramos haciéndolo, el Estado y las Iglesias ya habrían pasado por sobre nosotros y nosotras con su arsenal de principios educativos, formas autoritarias y objetivos que poco se condicen con la “educación democrática e inclusiva” de que se jactan.

Hoy por hoy, la autogestión como decisión de las comunidades libres, poco a poco se va desarrollando, sembrándose en el corazón y cerebro de miles de personas. Hay quienes, como nosotras y nosotros, editan libros; otros llevan a cabo talleres, charlas, encuentros… pero siempre es poco, pues las ideas y prácticas son variadas y contextuadas, recordando siempre que son las niñas, los niños y los jóvenes, siempre tan olvidadas y olvidados, al decir de Élisée Reclus, incluso por quienes hacen de la educación su vocación, los seres a quienes más urge recuperar su libertad, para construir por sus aprendizajes, una sociedad libre.

Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas,
A los pies de la cordillera. Otoño de 2017


Esta segunda edición incluye un apéndice acerca de la fotografía que acompaña la cubierta de este libro: captada durante la década del ’70, corresponde a la escuela-hogar “Nertóbriga” de Fregenal de la Sierra, donde la pedagoga anarquista Josefa Martín Luego inicia su carrera como educadora. Además, se agregó un ensayo de nuestro grupo de estudios titulado: “Usted no ha enseñado a mi hijo a dividir”. Anarquismos y autoformación como estilo de vida”, presentado en el Coloquio de Educación Libertaria organizado por Biblioteca Terra Livre (SP-Brasil) en noviembre de 2012 .

Recuerden que la primera edición está disponible para su libre descarga.

One thought on “Educación Anarquista: segunda edición de la antología “Aprendizajes para una sociedad libre”

  • Buenísimo libro!! Usé el capítulo de Josefa Martín Luengo para mi informe de titulación y examen de grado. Estoy eternamente agradecida porque llegó a mis manos!!

Deja un comentario