Tiempos Ácratas: “Liberación del Trabajo”, de Georg F. Nicolai

Novedades

Editorial Eleuterio presenta el tercer volumen de la colección Tiempos Ácratas: “La liberación del Trabajo. Ensayo acerca del desarrollo del trabajo humano”, del pensador, médico y científico Georg F. Nicolai (Berlín, 1874 – Santiago de Chile, 1964).

Perfil de Georg F. Nicolai (Artes Gráficas Cosmos).

Georg F. Nicolai (Jorge Federico Nicolai) fue conocido como uno de los grandes pacifistas que se opusieron al totalitarismo nazi, desde su condición de científico y humanista. Escapando del nacionalsocialismo alemán, finalmente se exilió en Santiago, pasando anteriormente por algún otro país Europeo y Argentina. Ejerció algunos cargos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como médico, profesión que realizó de manera intachable, publicando e investigando constantemente.

Algunos otros pensadores, tal como Eugen Relgis, dedicaron palabras de notable amistad y reconocimiento a la labor desarrollada por Jorge Federico, nombre con el cual algunos lo conocieron en Chile a través de la publicación de sus textos, aunque sin olvidar siempre su ascendencia europea y, sobretodo, alemana, cuestión que imaginamos conversaría con su gran contertulio Vicente Huidobro, poeta, en su casona de Cartagena.

Entre sus libros más destacados están La seguridad científica y Biología de la guerra, este último de una singularidad que lo lleva a lo más alto del humanitarismo, en una posición fuertemente pacifista, con una asentada y acentuada posición-argumentación científica, de confrontaciones factuales y de datos obtenidos a través de los métodos de las ciencias naturales. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar otro libro, La eugenesia como gloriosa culminación de la medicina, que ha provocado fuertes críticas al pensador-científico.

En lo referente al texto presente, podemos destacar que el título que le hemos dado es una síntesis de los nombres que llevó en la primera y segunda edición. Desarrollo del trabajo humano fue su primer título, publicado en Buenos Aires en 1932, que hemos rescatado por cuanto representa muy bien el objetivo del libro: las relaciones entre la humanidad y el trabajo en la evolución de los siglos, con el optimismo de los avances técnicos, y con las certezas negativas de la explotación de la humanidad por capitalistas y opresores. En su segunda edición, publicada bajo el sello Editorial Americalee en mayo de 1941, el libro llevó el nombre de Liberación del trabajo, representando con ello el ideal del que Nicolai se hace parte en estas líneas. Es preciso destacar que en aquella edición de hace 76 años atrás contó con el prólogo del ingeniero Aquiles Martínez Civelli, el prólogo a la “segunda edición chilena (1937)” que no apareció en la fecha indicada, y un anexo “Acerca de Biología de la Guerra de Jorge F. Nicolai” escrito por Romain Rolland. Actualmente, estas ediciones, de 1932 y 1941, son difíciles de encontrar. Se suma a lo anterior que su nombre es poco reconocido. Esperamos que esta reedición sea una puerta al conocimiento de sus ideas y trabajos.

Disponible en librerías.


¿Quieres saber más sobre Georg F. Nicolai, su pensamiento y su vida? Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Deja un comentario