Josefa Martín Luengo, pedagoga anarquista

Galería anarquista

Josefa Martín Luengo (1944-2009), también conocida como Pepita, nació en la ciudad española de Salamanca, en donde estudió Magisterio y posteriormente Psicología y Pedagogía. Finalizó su preparación académica durante los primeros años de la década del setenta, y desde ese entonces jamás dejó de trabajar en la teoría y en la práctica educativa.

De sus intereses pedagógicos también brotaron su fecundo pensamiento anarquista y sus ideas reivindicativas en torno a la figura y posición de la mujer, lo que se tradujo en innumerables ensayos, artículos y publicaciones en los que discurrió y problematizó estos temas.

Producto de su labor como educadora en la localidad de Fregenal de la Sierra, escribió una obra donde enseñaba sus apreciaciones, titulada Fregenal de la Sierra, una experiencia de escuela en libertad, publicada en 1978. Ese mismo año fundó junto a un grupo de pedagogos la Escuela Libre Paideia, asentada en torno a la ciudad española de Mérida, y  que todavía el día de hoy se encarga de educar a niños y jóvenes en medio del marco de la igualdad, la autogestión y del antiautoritarismo.

Fruto de esta excepcional experiencia nacieron sus obras Paideia una escuela libre (1985); Desde nuestra escuela Paideia (1990); La escuela de la anarquía (1993). Tras 25 años de actividad pedagógica con el colectivo que coordina la Escuela Libre Paideia, compuso un voluminoso manual teórico-práctico que sirve para la implementación de un proyecto educativo libertario, condensando de ese modo su valiosa trayectoria como pedagoga.


 

}

Deja un comentario