Nuestro Proyecto

EDITORIAL ELEUTERIO es un proyecto fundado en 2010 y gestionado por el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas en Santiago de Chile. Su catálogo está enfocado a las diversas expresiones del pensamiento anarquista, ideario siempre ligado a la palabra y a la socialización del conocimiento.

La esencia crítica, activa y creativa del ideario ácrata ha logrado construir una fructífera bibliografía que refleja la moral, actualidad y constante lucha por una sociedad libertaria.

La historia oficial ha ocultado la relevancia del anarquismo, principalmente cuando sus ideas comenzaron a tomar fuerza en la práctica concreta del movimiento obrero por la emancipación humana, gestando una visión errónea de la anarquía, más cercana al desorden, la violencia y su impracticabilidad en la realidad.

Desde Editorial Eleuterio nos hemos propuesto construir una biblioteca que abarque la mayor cantidad de expresiones anarquistas para incentivar el estudio y compresión desde las perspectivas más amplias y cercanas a las raíces del pensamiento libertario.

Esta tarea significa recoger escritos literarios, investigaciones históricas, compilaciones de artículos anarquistas de difícil acceso y textos de pensadores anarquistas indispensables para todo aquel o aquella que desee estudiar la plenitud de la anarquía y su desarrollo en la actualidad.

Eleuterio es un adjetivo del griego antiguo y significa hombre libre. Es el adjetivo de la libertad, es decir, la libertad en el espíritu de hombres y mujeres. Las y los anarquistas de otrora solían colocar este nombre a sus hijos y nosotros, como gesto hacia aquellos inquietos personajes,  tomamos el nombre como suspiro de los Eleuterios y las Eleuterias del mundo que plasmaron sus ideas en los días, las luchas y el obstinado papel.