Libertarias (Vol. 1): “La idea. Perspectivas de mujeres anarquistas”

Novedades

¿Qué define a una anarquista? La acción política se expresa en el antiautoritarismo y en el deseo de libertad por sobre todo, la crítica a las instituciones, la apuesta en el individuo y en la colectividad simultáneamente, el respeto a la diferencia, la propuesta de producción de nuevas subjetividades, antisistémicas, alternativas, libertarias, sin preconceptos, un ser plural. Y, sobre todo, un corazón bien grande. Con tantos atributos, es de sorprenderse que las libertarias sean tan poco conocidas y citadas. Por lo tanto, vamos a allá.

                                                                                                                                                                   Margareth Rago

Una y otra vez, se escucha la misma pregunta: ¿Qué es la anarquía? ¿En qué se basa el anarquismo? ¿En qué cree un/a anarquista? Una y otra vez, se responde, impregnando cada respuesta con el sello individual, variación del pensar por sí mismo, de la óptica propia, que no acepta definiciones previas, ni articula sus ideas en base a libros oficiales. Para descubrir la anarquía, hay que razonar libremente, hay que desprenderse de la obediencia.

Sin embargo, del conjunto de respuestas que encontramos a lo largo de los tiempos, es el pronunciamiento masculino en torno al anarquismo el que prima. Sumado a esto y como reflejo de una sociedad patriarcal, la obra intelectual de miles de mujeres anarquistas ha quedado relegada de las fuentes bibliográficas, aportando a un proceso de olvido de sus ideas, quehaceres y propuestas.

Esto constituye, sin duda, uno de los principales errores del anarquismo en su desarrollo actual. El diálogo con referentes del pasado cae fácilmente en figuras masculinas, enaltecidas por su vasta divulgación en nuestra lengua durante las últimas décadas, restringiendo considerablemente el amplio campo de ideas que constituye el pensar anarquista.

Por esta razón, reunimos a continuación las perspectivas de 17 mujeres anarquistas sobre la anarquía, el anarquismo, las y los anarquistas o el sentir anárquico femenino, como diría Juana Rouco Buela. No son necesarios grandes prólogos ni estudios científicos para vislumbrar el lúcido mensaje de las mujeres anarquistas. Sus voces, dispersas en el globo y repartidas en el curso del tiempo, no ameritan de ningún orden cronológico, ni clasificación. Cada una de ellas tiene su propio sello. Están vivas, cantan con claridad a nuestros violentos y serviles tiempos.

Las anarquistas, en general, cultivaron también la literatura. Sus prosas destacan en la infinita flora de la anarquía. Obra fecunda, el crisol de sus ideas es inmenso. Este volumen reúne a mujeres de múltiples latitudes y latidos: Luisa Rojas y Rosa del Valle (Chile); Salvadora Medina Onrrubia (Argentina); María Álvarez y Luce Fabbri (Uruguay); María Lacerca de Moura (Brasil); Lucy Parsons, Emma Goldman y Voltairine de Cleyre (Estados Unidos); Charlotte Wilson (Reino Unido); Virgilia D’Andrea (Italia) y Federica Montseny, Soledad Gustavo, Antonia Maymón, Teresa Claramunt y Josefa Martín Luengo (España); Hé Zhèn (China). Cada una de ellas versa desde diversos ángulos sobre los sentimientos anarquistas, el pensamiento ácrata y su acción, la ética libertaria. Sus biografías  están al final del libro, al igual que las fuentes bibliográficas de cada escrito.


“La Idea: perspectivas de mujeres anarquistas” es el primer volumen de la Colección Libertarias. Los próximos títulos abarcarán otros grandes temas que encuentran hilo común en estos amplios campos, a saber, la sexualidad, el amor libre, el cuerpo, la educación, la emancipación femenina, el trabajo y los sindicatos. A medida que crucemos estos múltiples tópicos, se ampliarán las fuentes y referencias.

Deja un comentario