Divulgación: “Páginas de lucha cotidiana”, de Errico Malatesta

Descargas, Novedades

Constituye este libro una selección de los artículos escritos por Enrique Malatesta en el diario anarquista de Milán “Umanitá Nova” entre el 26 de Febrero de 1920, en que apareció el primer número de la publicación, y el 18 de Octubre del mismo año, en que Malatesta fue arrojado a una cárcel por orden del gobierno italiano.

            Escritos al correr de la pluma, entre las otras mil actividades del incansable agitador, quizás mientras recorría campiñas y ciudades haciendo propaganda subversiva, o mientras discutía entre el proletariado sobre las enseñanzas del nuevo verbo, que es verbo de solidaridad, o mientras asistía a reuniones o convenios para resolver alianzas revolucionarias, o mientras organizaba el diario colocado bajo su dirección, revelan sin embargo estos artículos, serenidad admirable de espíritu y cristalina claridad de conceptos. Es que tal ha sido siempre la vida misma de Malatesta, pese a las sinnúmeras contingencias de la lucha. Así se explica quizás que su diaria labor de propaganda esté simplemente hecha a base de amistoso diálogo; jamás en sus campañas agitadoras, en sus artículos o en sus discusiones se encontrará ni la pose del apóstol ni la acritud del polemista, sino tan solo… la conversación del amigo, la dialéctica ágil hecha con pasta de razonamientos imperturbables y de cálidas convicciones.

            Y escritos estos artículos sobre simples temas circunstanciales, quizás contestando a las preguntas de un anónimo interlocutor, o rebatiendo las afirmaciones del periódico mal inspirado, o corrigiendo bondadosamente los errores del compañero o del amigo, hay sin embargo en ellos armazón tan compacta de ideas fundamentales que bien resisten los cambios de lugar y el correr del tiempo, conservando casi la misma oportunidad, la misma importancia, la misma frescura diríamos, que el primer día. Es que el secreto de la fuerte labor de pensador que hay en Malatesta reside en esa superior capacidad suya para glosar el hecho cotidiano, en una constante inquietud frente al correr de los acontecimientos, junto a una aguda penetración para extraer lo general, lo fundamental, lo eterno casi, de lo que sólo es efímero, circunstancial, pasajero.

            Con estas líneas queremos explicar el carácter del material aquí reunido. Y también justificar nuestra actitud al creer que bien merecen ser conservadas en forma de libro éstas que sólo fueron y sólo tuvieron la intención de ser unas simples páginas de cotidiana lucha escritas para un periódico anarquista.


Páginas de lucha cotidiana fue publicado originalmente por la editorial bonaerense Argonauta en 1921. Desde aquel entonces, estas páginas no habían vuelto a circular. Se comprenderá que, por esto, era casi imposible acceder a los contenidos de esta obra. Gracias al trabajo entre Editorial Eleuterio y rebeldeἄlegre, este título vuelve a estar a disposición de todas y todos los interesados. Su primer formato será electrónico para su distribución sin restricciones en las redes virtuales. Es la segunda obra que se edita bajo este formato por Editorial Eleuterio. Dentro de los próximos meses, se dispondrá del libro físico para ampliar sus posibilidades de circulación.

Las Páginas quedan abiertas al mundo y a la discusión, esperando no hacer de ellas un dogma y aspirando al despertar de ese prófugo deseo de libertad que deambula en nuestro espíritu.


Para descargar libro:

Deja un comentario