Divulgación: “Por la anarquía”, de Ricardo Mella

Descargas, Novedades

“Sin método no hay estudio posible, no hay ciencia posible, no hay arte posible, no hay trabajo, no hay vida posible. Anarquía supone método, como autoridad supone subordinación. El método anarquista es el de la libre cooperación mediante acuerdos voluntarios, naturalmente. Lo otro será el entronizamiento de cierto número de individualidades, será lo que se quiera menos la anarquía en acción, o sea la libertad para todos.”

Ricardo Mella (1863-1925)

Ricardo Mella quiso adentrarse en los profundos problemas de la anarquía y su desarrollo, extiendo su obra entre la imaginación utópica —expresado en su Nueva Utopía, que redactó para el Segundo Certamen Socialista en Barcelona, año 1889— y la realización in situ de las relaciones anarquistas en sociedad, como es el caso de La cooperación libre y los sistemas de comunidad, memoria que presenta en el Congreso Revolucionario Internacional de París en mayo de 1900. Gracias a su activa pluma –o más bien “plumazos”, como solía llamarle–, legó una vasta obra que, pese a su dispersión, ha logrado dialogar con múltiples generaciones anarquistas durante el último siglo, instalando reflexiones que siempre nos resultan actuales y con las cuales es menester dialogar frecuentemente.

Por la anarquía fue publicado por Editorial Eleuterio en junio de 2012, dentro de la extinta colección Breves. Fue descubierta en una antigua edición bonaerense, editada por  B. Fueyo en algún momento del siglo XX (no trae fecha), junto a otros artículos. Originalmente fue un folleto, publicado sin fecha, cuyo origen bien podría hallarse en una conferencia, forma de exposición que Mella desarrolló ampliamente durante su vida. Recordemos que el segundo volumen de sus obras completas –de las cuales sólo alcanzaron a publicarse dos tomos, siendo el primero, de nombre Ideario (1926), el más difundido– lleva por título Ensayos y conferencias (1934). La fecha de Por la anarquía debe ser anterior a 1914, pero no más allá de 1910, es decir, durante el último período de mayor cultivo intelectual y propaganda militante. El mismo autor, incluso, se declara “un viejo anarquista” hacia el final del manuscrito.

La falta de referencias sobre esta pequeña obra, además de su escasa difusión, nos indica la dispersión que sufrió parte de la obra de Ricardo Mella después de su muerte. Lo que presentamos en esta edición es un diminuto escorzo de su bibliografía, especialmente cargado de crítica y lucidez, a la cual hemos sumado un conjunto de artículos aparecidos en el periódico El Libertario (Gijón) entre 1912 y 1913, es decir, del mismo período de Por la anarquía.


El libro ahora es parte de nuestra Biblioteca de Divulgación Anarquista, siendo el quinto volumen de ésta. Es un gesto más para seguir ampliando nuestros horizontes de la anarquía. El libro puede ser descargado gratuitamente desde nuestro sitio web, a la espera de contar, en el corto plazo, con sus ejemplares en formato físico.


Deja un comentario