Educación Anarquista: “Para educar en la libertad”, de Josefa Martín Luengo

Novedades

Editorial Eleuterio, con el propósito de promover los principios y valores de la pedagogía libertaria, presenta el segundo volumen de su Biblioteca de Educación Anarquista: “Para educar en la libertad”, de la educadora española Josefa Martín Luengo, quien, tras veinticinco años de experiencias pedagógicas en la Escuela libre Paideia y de profundas reflexiones individuales y colectivas, nos entrega un conjunto de guías y nociones para implementar un proyecto pedagógico anarquista.

La Escuela Libre Paideia es un colectivo pedagógico que se desarrolla al margen de toda administración gubernamental, religiosa o capitalista. Allí, l@s niñ@s aprenden a establecer relaciones sociales de igualdad, sustituyendo el principio de autoridad que rige a la enseñanza estatal o confesional por una ética que promueve la libertad responsable, la autogestión, la solidaridad y la ayuda mutua como medio fundamental para toda organización.  De este modo, tras constatar que la educación convencional replica la misma estructura deshumanizada que sostiene el pérfido desarrollo de nuestras sociedades, la Escuela Libre Paideia tiene como horizonte la preparación de personas profundamente éticas y críticas, que puedan modificar su entorno social.

El  lanzamiento del libro se realizará en el Puerto de Valparaíso en el contexto de la 3era Feria Feria del Libro Independiente de Valparaíso, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en el Centro Cultural Ex-Cárcel (Calle Cárcel 471).

El evento, a cargo del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, consistirá en un diálogo que versará los aspectos fundamentales sobre la actualidad de la educación anarquista, por lo que se invita a las y los asistentes a participar y opinar sobre el presente y futuro de proyectos pedagógicos de índole libertaria.

La invitación es para el sábado 18 de junio, a las 18 horas, en el escenario principal de la 3era Feria Feria del Libro Independiente de Valparaíso.

Deja un comentario