Tiempos Ácratas: “Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista”, de Rodrigo Quesada Monge

Novedades

El geógrafo francés Eliseo Reclus (1830-1905) fue uno de los más notables investigadores sociales que vio nacer el siglo XIX. Padre de la Geografía Social, su obra deja a la posteridad estu­dios imbuidos de un profundo sentido político, que derivaron en un análisis exhaustivo de las civilizaciones, para denunciar cómo el ejercicio de la dominación se traduce en múltiples formas de desigualdad e injusticias, que alteran la relación que la humanidad establece con la Naturaleza.

Sus métodos e interpretaciones rompieron la inmanencia de su época. En ellos volcó una carga revolucionaria que le restó de los círculos académicos ideológicamente influyentes. Efec­tivamente, Reclus propone ideas de evolución y revolución como una condición propia de la naturaleza que afectan a todo orden de cosas, desde las inconmensurables galaxias hasta una misma célula ¡cómo desconocer esta condición na­tural en los individuos, cuando éstos constituyen la célula pri­mordial de la sociedad!

Este legado revolucionario, cargado con un profundo sentido humanista, es transmitido a través de este ensayo biográfico e intelectual elaborado por el profesor Rodrigo Quesada Monge, obra que repasa la vida del geógrafo, sus reflexiones a partir de las exploraciones científicas que realizó alrededor del mundo, su tránsito por distintas ideas políticas hasta alcanzar las más labrada convicción sobre la emancipación humana, el sentido de la educación como pilar fundamental de la libertad, y su inigualable aporte a las ciencias históricas y geográficas como un conocimiento revolucionario.


El lanzamiento de esta obra se realizará el día martes 1 de diciembre, a las 16 horas, en la Feria de Libro de Guadalajara, México en la plataforma superior del stand de Chile. Contaremos con la presencia del profesor Rodrigo Quesada Monge y los comentarios del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas.

Su presentación en Chile está programada para el día jueves 17 de diciembre en la Sala F-13 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Av. Portugal 84, Santiago).

Para saber más acerca de esta obra, te invitamos a ver la entrevista que hicimos a Rodrigo Quesada en el Museo Regional de Guadalajara:

Deja un comentario