Construyente: “101 definiciones del anarquismo”, una obra editada por Grupo Gómez Rojas

Novedades

(…) y es que uno tiene odio a las definiciones porque uno siente que la definición es la muerte; que si uno queda convertido en una figura histórica con sus determinadas características, es como si lo hubieran enterrado. Entonces uno se defiende.

Agustín García Calvo

El presente libro no es un manual ni un catálogo, ni es su objetivo presentar la definición del anarquismo, sino dar a conocer una pequeña muestra de su pluralidad, lugar donde se encuentra uno de los aspectos positivos del anarquismo: su fluidez y su diversidad se combinan de manera armoniosa con el devenir de los tiempos. Más que anarquismo, quisiéramos dejar presente la idea de anarquismos, formas contextuadas de lucha contra los autoritarismos, en momentos y lugares que cubren lo ancho del mundo. Es, también, la multiplicidad de las lenguas, del lenguaje como intrincado rumbo lleno de misterio: ¿Hay alguien que pueda responder con toda seguridad qué es la anarquía? Todos los conceptos están abiertos a las mentes que los adoptan.

En estas páginas charlaremos con compañeras y compañeros venidos de tierras que se aúnan en el grito por la libertad, y en cuyos trabajos observamos sus vidas dedicadas a ella. Nos sería ingrato mencionarlos y mencionarlas a todas a quienes recurrimos en un entusiasmo por adentrarnos en el pensamiento y acción anarquista, porque este libro asume su propia defensa y ataque, sin miramientos de ninguna especie, ni respetando falaces imágenes. Por lo mismo, este es un libro con pasión, por eso creemos que lo mejor es invitarlos a la lectura de estas definiciones y contradefiniciones. Al final del texto, podrán encontrar una bibliografía que esperamos ayude a desempolvar las bibliotecas ácratas o poner más atención en aquellos libros que circulan de mano en mano… cuenta una historia de una biblioteca formada por anarquistas, que lamentablemente se encuentra enterrada, esperando el día de volver a la luz del día. Libros perseguidos. Anarquismo de nacimiento infame que hoy volvemos a colocar en el presente.

En 101 definiciones del anarquismo encontrarás una pequeña, muy pequeña parte del universo libertario. Este libro está lleno de filamentos que unen y desunen visiones. Por segunda vez, insistimos: este no es manual ni libro catequístico para la práctica de un dogma, tan sólo es un ejercicio de un grupo de personas interesadas en el pensamiento y formas de actuar del anarquismo, asumiendo que a lo largo de la historia, éste ha sido injuriado y reprimido, pero ¿por qué? ¿Qué razón lleva a perseguir personas e ideas que ni siquiera desean el poder?


El lanzamiento del tercer título de la Colección Construyente será e día domingo 8 de noviembre, a las 16.30 horas, en el Foro del Autor (Foro Poniente), ubicado en el Pabellón de Editoriales Independientes de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Centro Cultural Estación Mapocho), donde se expondrán las múltiples formas de decir y contradecir las ideas anarquistas, ejercicio que se realizará leyendo, escuchando y observando.

Deja un comentario