Construyente: “Mi anarquismo y otros escritos”, de Rafael Barrett

Novedades

Rafael Barret (1876-1910) fue un pensador audaz e independiente, cuya obra, dispersa en el azar del periodismo, revela una coherencia poco común en quienes cultivan esa forma de expresión y una solidez bastante rara entre quienes manejan su pluma al ritmo del acontecer cotidiano. Escritor brillante, de estilo cálido y nervioso, desbordante de humanidad, fue al mismo tiempo testigo inteligente y crítico insobornable, observador sagaz y acusador apasionado.

Ángel J. Cappelletti

¿Dónde ha quedado la obra de Rafael Barrett? Escritor y polemista inquieto, sus escritos se reparten en las más diversas publicaciones de Asunción, Buenos Aires y Montevideo. Su escritura se asemeja a un relámpago, instante que, al igual que el Tiempo, huye para circular libre en la atmósfera del pensamiento.

Descrito por Jorge Luis Borges como un “espíritu libre y audaz” y aclamado por Augusto Roa Bastos como quien “nos enseñó escribir a los paraguayos”, Rafael Barrett diseminó su obra con generosidad y fecundidad, proyectando hacia el porvenir una idea viva de la libertad y la comunión humana. De ahí que, a más de cien años de su fallecimiento, nos sorprenda la vitalidad y actualidad de su pensamiento, que celebramos, justamente, con la edición de “Mi anarquismo y otros escritos”.

Esta selección pretende ser una entrada ligera y profunda al inquieto pensamiento de Barrett, enfocándose principalmente en su filiación a las ideas anarquistas y a la sustancia filosófica que cruzó su pensamiento: Son sus postulados acerca de la ciencia, la política, la estética y el amor los que deambulan a través de este título. Es un vistazo, evidentemente, a uno de los autores más prolíficos y sinceros que han florecido en el continente americano.

El estudio preliminar que hemos incluido es del filósofo oriundo de Rosario, Argentina, Ángel José Cappelletti (1927-1995). Evidentemente, no es inédito, mas, su valor consiste en ser, por un lado, uno de los estudios más interesantes acerca de las filiaciones filosóficas de Rafael Barrett y, por otro lado, una pequeña invitación a conocer la prolífica obra de Ángel Cappelletti, uno de los pensadores anarquistas que más ha aportado al anarquismo en América Latina.


El lanzamiento de este título será el jueves 8 de octubre a las 18.30 horas durante la Primavera del Libro, feria de libros independiente que se celebra en Parque Bustamante, comuna de Providencia (Metro Parque Bustamante). Nos acompañará Felipe Reyes, autor del libro “Nascimento: El editor de los chilenos” y Sebastián Allende, autor del libro “Entre zapatos, libros y serruchos. Anarquismo y anarcosindicalismo en Chile (1920-1955)”.

Deja un comentario