Cuadernos de Literatura: “Cuentos Anarquistas de América Latina (Vol. 1)”, Pequeña Antología

Novedades

Resultaría imposible explicar aquí, en tan breve bosquejo, la penetración, por una parte, de las ideas anarquistas en la literatura moderna, y la influencia, por otra, que las ideas libertarias de los mejores escritores contemporáneos han ejercido en el desarrollo del anarquismo.

– Piotr Kropotkin

Estrecha ha sido la relación de los anarquistas con la literatura: éstos no sólo le asignaron un importante lugar en las estanterías de las cientos de bibliotecas que fundaron alrededor del mundo, sino también los mismos militantes ácratas, incluyendo conocidos teóricos, incursionaron en ella con gran destreza al punto de convertirse en importantes referentes literarios hasta la actualidad.

Los cuentos que componen este libro son fruto de dos trabajos investigativos: por una parte, la recopilación realizada por el profesor de literatura Darío A. Cortés, quien utilizó como fuente diversos periódicos anarquistas de países latinoamericanos de fines del siglo xix y comienzos del xx; y por otra parte, una selección del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas que complementa la antología con narraciones de autores que alcanzaron mayor reconocimiento en el continente.

Esta pequeña antología es una evidencia tangible de la importancia que los ácratas asignaron a la literatura y, en general, al arte en sus espacios de difusión: aun cuando la prensa debía informar sobre huelgas, represión y demandas varias, siempre existió un espacio para la libertad que implica la creación.

Deja un comentario