“La fuga de Kropotkin. De la prisión zarista a la trinchera anarquista”, de Rodrigo Quesada Monge

Novedades

El plan de la fuga de Kropotkin de la cárcel zarista, fue diseñado:

Una señora ha de venir al hospital en un carruaje descubierto. Deberá bajarse y el coche la esperará en la calle, a unos cincuenta pasos de la entrada. Cuando yo salga, a las cuatro, caminaré durante un tiempo llevando mi sombrero en la mano; quien esté en el exterior verá en ello una señal de que todo discurre sin novedad. Entonces debéis responder con una seña que signifique “calle libre”. Hasta que no lo hagáis así, no me moveré. Una vez que pase esa puerta no debo dejar que me cojan. Para vuestra señal tan sólo podréis utilizar luz o sonido. El cochero puede enviarme un haz de luz sobre el edificio principal del hospital sirviéndose de su sombrero acharolado como reflector; o todavía mejor, el sonido de una canción que no deje de entonarse mientras la calle esté despejada. A no ser que podáis ocupar la casita gris que se ve desde el patio y hacerme una señal desde su ventana. El centinela correrá por mí como el perro tras la liebre, o sea describiendo una curva mientras que yo lo haré en línea recta, así siempre iré cinco o diez pasos por delante de él. Ya en la calle saltaré al carruaje y saldremos de allí al galope. Si el guardia disparase…Bueno, eso es algo que ni sabemos ni podemos evitar, de todos modos vale la pena arriesgarse como alternativa a una muerte segura en prisión.

La Fuga de Kropotkin. De la prisión zarista a la trinchera anarquista  es un interesante ensayo histórico escrito por el profesor Rodrigo Quesada Monge. En este libro, su autor no sólo relata la vida e ideas de Piotr Kropotkin, sino también nos muestra cómo su fuga fue algo mucho más que su escape de las prisiones del Zar: fue una fuga de las convenciones sociales, que lo llevó a una activa vida revolucionaria e intelectual.

Rodrigo Quesada Monge, destacadísimo historiador latinoamericano, revela en este ensayo una profunda y lúcida reflexión sobre la vida y obra de Kropotkin, el Príncipe, el anarquista, el que no se rinde, apuntando que la utopía de un mundo mejor, más justo, humano y solidario es todavía posible. Lo contrario es el Holocausto.

Este título es el primer libro de la Colección Tiempos Ácratas, la cual reunirá obras históricas, geográficas, antropológicas y arqueológicos sobre y desde el pensamiento y acción anarquista a través de las eras.

Deja un comentario