“El Estado Moderno”, de Élisée Reclus, serie El Hombre y la Tierra (Vol. 1)

Novedades

La ley tiene por efecto inmediato adormecer en un triunfo momentáneo a los que la han dictado.

Con El Estado Moderno, Editorial Eleuterio inaugura la Serie “El Hombre y la Tierra”, cuyo propósito es publicar una selección de apartados de la voluminosa obra “El Hombre y la Tierra” del geógrafo francés Élisée Reclus, conservando las ilustraciones y fotografías de la obra originales e incluyendo prólogos de estudiosos del corpus reclusiano y apéndices con materiales históricos sobre el autor en cuestión.

Específicamente, el texto “El Estado Moderno” (páginas 181 a la 234) corresponde al sexto volumen “Historia Contemporánea (continuación)” de la obra geográfica “El Hombre y la Tierra” de Élisée Reclus, traducción del texto francés hecha por Anselmo Lorenzo y la revisión de Odón de Buen para la Editorial de la Escuela Moderna de Barcelona (1909), manteniendo las ideas y conceptos originales lo mejor posible, a la vez que tanto los dibujos, grabados, cartas y mapas que pueblan las miles de páginas se trabajaron de la misma forma. La serie de los seis tomos abarca el desarrollo completo de la Humanidad hasta el momento en que fue publicado. El tomo I lleva por título “Los Antepasados e Historia Antigua”, siendo lo que siguen, “Historia Antigua (continuación)” [tomo II], “Historia Antigua (continuación) e Historia Moderna” [tomo III], “Historia Moderna (continuación)” [tomo IV], “Historia Moderna (continuación) e Historia Contemporánea” [tomo V]. El texto original fue publicado en francés, con la misma carátula, también en seis tomos.

Algunos de los temas que recorren El Estado Moderno son: Unidad de convergencia de las naciones – Autoridad absoluta o mitigada – Régimen parlamentario – Repúblicas y monarquías – Evolución y revolución – Espíritu de cuerpo; magistrados, ingenieros y oficiales – Colación de los cuerpos constituidos – Funcionarios y funcionarismo – Libertad de la persona humana.

Desde su publicación y traducción al castellano, se han publicado extractos y selecciones, ninguna de ellas, según sabemos, en Santiago de Chile.

Deja un comentario